Manual de Derecho Mercantil

Derecho mercantil, de sociedades y de la competenc
978-84-15457-09-1
CASTELLANO
219
240cm
170cm
ESCUELA DE NEGOCIOS
-5%
24,90 €
23,66 €

Este texto universitario va dirigido tanto a los estudiantes del grado Administración y Dirección de Empresas como a los directivos de éstas que deseen conocer de una forma clara y sencilla los fundamentos del Derecho Mercantil y las principales cuestiones teóricas y prácticas re lacionadas con el mismo. La exposición se realiza de una forma sistemá tica y resumida pues con la misma se pretende que se tengan los conoci mientos clave necesarios para que un directivo pueda desenvolverse de una forma rápida y certera en su empresa, conociendo los temas básicos de la misma y, a su vez, que los alumnos se acerquen al derecho en un a asignatura que se imparte en un solo curso de una forma global. Los alumnos y directivos conocerán de un modo rápido la forma jurídica de la empresa, con el funcionamiento de sus órganos y relaciones con terc eros, desde el nacimiento hasta su extinción y, en especial, los docum entos que recogen todas estas cuestiones. Ello tanto en el aspecto int erno de la misma (constitución, cuentas anuales, acciones y participac iones, documentación interna, contabilidad, Registro Mercantil, defens a de la competencia y competencia desleal, marca, patente, etc.) como en sus relaciones con terceros (contratos de compraventa, arrendamient os, seguros, comisión, agencia, mediación, cuenta corriente, transfere ncia, depósito, préstamo, apertura de crédito, descuento, avales y fia nzas, hipotecas e instrumentos de crédito o pago como la letra de camb io, el cheque y el pagaré). Capítulo 1. CONCEPTO S ESENCIALES DE DERE CHO MERCANTIL 1.1 CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL: FORMACIÓN HISTÓRICA 1 .2 LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL 1.2.1 La Ley 1.2.2 Los usos de co mercio 1.2.3 Los principios generales del Derecho 1.2.4 La jurispruden cia: Juzgados de lo mercantil 1.3 EL EMPRESARIO Y LOS CONCEPTOS AFINES A SU REALIDAD 1.3.1 Concepto de empresario, empresa y establecimiento 1.3.1.1 El empresario y sus colaboradores 1.3.1.2 La empresa 1.3.1.3 El establecimiento 1.3.2 Capacidad 1.3.3 Responsabilidad del empresari o 1.3.3.1 Contractual 1.3.3.2 Extracontractual 1.3.4 Ejercicio de la a ctividad por persona casada 1.3.5 Prohibiciones o restricciones al eje rcicio de la actividad empresarial 1.3.6 Pérdida de la condición de em presario 1.4 EL CONSUMIDOR 1.4.1 Concepto 1.4.2 Derechos y protección Capítulo 2. EL DEBER DE CONTA BILIDAD; EL REGISTRO MERCANTIL Y LA REGU LACIÓN DE LA COMPETENCIA 2.1 LA CONTABILIDAD 2.1.1 En sentido formal 2 .1.2 En sentido material 2.2 EL REGISTRO MERCANTIL 2.2.1 Organización 2.2.1.1 El Registro Mercantil Central 2.2.1.2 Los Registros Mercantile s Territoriales 2.2.2 Principios básicos de la publicidad registral 2. 3 LA REGULACIÓN DE LA COMPETENCIA 2.3.1 Defensa de la competencia 2.3. 1.1 Conductas prohibidas 2.3.1.2 Conductas autorizadas 2.3.1.3 Accione s protectoras 2.3.2 Competencia desleal 2.3.2.1 Ámbito y finalidad: cl áusula general prohibitiva 2.3.2.2 Conductas prohibidas 2.3.2.3 Accion es protectoras Capítulo 3. SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD IN DUSTRIAL Y DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LA EMPRESA 3.1 MARCAS 3.1.1 Co ncepto y clases 3.1.2 Adquisición del derecho 3.1.3 Contenido y protec ción 3.1.4 Extinción 3.2 LA PATENTE 3.2.1 Concepto y clases 3.2.2 Adqu isición del derecho 3.2.3 Contenido y protección 3.2.4 Extinción 3.3 O TROS 3.3.1 Nombre comercial 3.3.2 Rótulo de establecimiento 3.3.3 Nomb re de dominio Capítulo 4. DERECHO DE SOCIEDADES 4.1 CONCEPTO Y CARACTE RES 4.2 TIPOS 4.2.1 Sociedad civil 4.2.2 Sociedad colectiva 4.2.3 Soci edad en comandita 4.2.4 Sociedad en comandita por acciones 4.3 LA SOCI EDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 4.3.1 Concepto y caracteres 4.3.2 La constitución 4.3.2.1 Sociedad en formación 4.3.2.2 Sociedad devenida i rregular 4.3.3 Las aportaciones sociales 4.3.3.1 Dinerarias 4.3.3.2 No dinerarias 4.3.3.3 Su desembolso 4.3.3.4 Las prestaciones accesorias 4.3.4 Las participaciones 4.3.4.1 Los derechos del socio 4.3.4.2 Trans misión 4.3.4.3 Copropiedad y derechos reales 4.3.5 Órganos sociales 4. 3.5.1 La junta general 4.3.5.2 El órgano de administración 4.3.6 Las c uentas anuales 4.3.7 La modificación de los estatutos sociales 4.3.7.1 El aumento de capital social 4.3.7.2 La reducción de capital social 4 .3.8 Separación y exclusión de socios 4.3.8.1 El derecho de separación 4.3.8.2 El derecho de exclusión 4.3.9 Disolución y liquidación 4.3.9. 1 Disolución 4.3.9.2 Liquidación 4.4 LA SOCIEDAD ANÓNIMA 4.4.1 Concept o y caracteres 4.4.2 La constitución 4.4.2.1 Sociedad en formación 4.4 .2.2 Sociedad devenida irregular 4.4.2.3 La constitución sucesiva 4.4. 3 Las aportaciones sociales 4.4.3.1 Dinerarias 4.4.3.2 No dinerarias 4 .4.3.3 Su desembolso 4.4.3.4 Las prestaciones accesorias 4.4.4 Las acc iones 4.4.4.1 Los derechos del socio 4.4.4.2 Transmisión 4.4.4.3 Copro piedad y derechos reales 4.4.5 Órganos sociales 4.4.5.1 La junta gener al 4.4.5.2 El órgano de administración 4.4.6 Las cuentas anuales 4.4.7 La modificación de los estatutos sociales 4.4.7.1 El aumento de capit al social 4.4.7.2 La reducción